Noticias

Farmacias de Agua Bendita y Tarot

Recientemente se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que los profesionales de la Farmacia de nuestro país se conviertan en comerciantes / vendedores donde prime más la venta que la calidad del producto.profesionalidad

Desde ASES brindamos nuestro apoyo a las y los profesionales de Farmacia y animamos a todas y a todos a firmar de forma sencilla esta petición.

 Firma desde tu hogar

En los últimos años, como profesionales de Farmacia, nos hemos ido acercando cada vez más al paciente a través de una Atención Farmacéutica más personalizada, en la que se incluye la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico personalizado. Junto con otros profesionales sanitarios y las administraciones públicas se han incorporado servicios como el control de la tensión arterial, el control del peso y la talla de bebés, campañas de educación sanitaria, etc., con el fin de prevenir enfermedades o diagnosticarlas precozmente, mejorar la evolución clínica del paciente contribuyendo a una mejor calidad de vida de la ciudadanía, creándose una relación de confianza con los pacientes, que nos obliga a responder de una forma adecuada.

En España y la Comunidad Europea, la Legislación actual exige unosensayos clínicos y controles exhaustivos de calidad, eficacia y seguridad para poder comercializar cualquier medicamento, controles mucho más rigurosos que, por ejemplo, en Estados Unidos, precisamente para garantizar que al paciente se le administra un medicamento estable, seguro y eficaz.

Mientras tanto, en el año 2015, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada (COF) creó la Vocalía de Homeopatía y, junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), ha organizado la “I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia” que se celebrará el sábado 11 de junio de 2016 en la sede del COF Granada. En dicha jornada se pretende introducir los productos homeopáticos en los protocolos de Atención Farmacéutica para su uso en el consejo diario para el tratamiento de enfermedades como la gripe, el resfriado, el estrés, la ansiedad… y enfocados especialmente a determinados grupos de la población, como las mujeres embarazadas.

A día de hoy, la gripe sigue siendo una infección vírica mortal en determinados grupos de la población, por no mencionar las necesidades especiales que una mujer embarazada requiere para el bienestar del feto y de ella misma.

Estudios recientes han demostrado la nula eficacia de los productos homeopáticos a la hora de tratar cualquier enfermedad. Estos mismos estudios demuestran también su inocuidad (solo se administra agua o azúcar, esto último absolutamente contraindicado en personas diabéticas). Que sean inocuos no significa que las farmacéuticas y farmacéuticos podamos indicarlos a los pacientes,pues si hay una patología de base o una necesidad farmacológica, al administrar un producto que no tiene efecto alguno sobre el organismo, y por tanto, retrasando el tratamiento adecuado, estaríamos poniendo en peligro la salud del paciente.

Cuando una persona acude a la oficina de farmacia aquejada por cualquier síntoma es porque confían en nosotras y nosotros como profesionales sanitarios que somos, por lo que si dispensáramos productos homeopáticos estaríamos “estafando” a los usuarios y, por tanto, desprestigiando nuestra profesión, simplemente por nuestro interés económico.

No entendemos que desde nuestro propio Colegio se fomenten prácticas que nos recuerdan al vudú, a los chamanes y otros rituales pseudocientíficos jugando con la salud del paciente y poniendo su vida en peligro.

Por tanto, solicitamos a los organizadores de estas jornadas (COF y CACOF) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF):

  • La cancelación inmediata de la “I Jornada de Homeopatía y Farmacia”.
  • Eliminación de las Vocalías de Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Actuar para conseguir la supresión de los productos homeopáticos de los planes de estudio de las carreras sanitarias de las universidades.
  • Solicitar al Gobierno Español la eliminación de los homeopáticos como medicamentos incluidos en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (art. 50).

1 Comment

  • Facundo

    Me ha gustado este post y nunca antes había analizado una opinión como esta sobre el tema, genial !
    Enhorabuena

  • Write a Comment

    Deja un comentario

    15 experiencias internacionales disponibles para Aspe

    El próximo viernes 21 de diciembre en Aspe descubre cómo conseguir plaza en una de las 15 experiencias internacionales …

    Educación Sexual en el Salón erótico de Barcelona

    Campaña salón erótico Barcelona 2018. La importancia de la Educación Sexual y los resultados de una mala, negligente …

    Cáncer de Mama y Sexualidades

    Después del Cáncer de Mama puedes recuperarlo todo. Sexología Expecífica para afectadas de toda la provincia: gratuitas, …