Resultados del I Foro Social de Igualdad

Publicada septiembre 23, 2017 by adminases in Noticias, Nuestras Actividades, Provincia Alicante

El pasado Viernes 22 de Septiembre, celebramos el

I Foro Social de Igualdad

de la provincia de Alicante. Una sesión de aprendizaje y trabajo para Profesionales del área, Concejales de Igualdad, Agentes de Igualdad, Técnicos de Igualdad y representantes de Asociaciones, Fundaciones y otras entidades que trabajan por la Igualdad en nuestra provincia. La sesión fue presidida por representantes de las dos entidades promotoras, la Vocal de Igualdad de ASES junto con la Diputada de Igualdad. Aunque empezó con un poco de retraso, acabó puntualmente y con los deberes hechos.

La evaluación de los planes de Igualdad,
es la opción más votada como
garantía de futuro.

La sensación general fue muy positiva y para ser la primera experiencia de este tipo, el Foro estuvo marcado desde el principio por un buen número de participantes, en total 43 personas. La mañana comenzó con las ponencias de la psicóloga y sexóloga Atenea Abadía quien habló sobre Un largo camino recorrido en Igualdad y en Sexualidades; y el pedagogo y sexólogo David Mellado quien expuso avances, buenas prácticas y perspectivas de futuro.

En la segunda mitad de la mañana tuvo lugar otra de las novedades de este Foro, un análisis que evaluaba la Igualdad desde sus necesidades, potencialidades, resistencias y proyectos de futuro. Sigue leyendo para descubrir los resultados de ese análisis realizado en la segunda parte de la mañana y que esperamos arroje luz sobre el estado de la Igualdad en nuestra provincia y sea de utilidad pública como herramienta de conocimiento y tenida en cuenta para el desarrollo de futuros programas que mejoren la Igualdad.

RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO en grupo.
– Metodología DAFO –

Los grupos de discusión de la metodología DAFO comenzaron a trabajar en torno a las 12:30h y hasta las 14:00h diferenciando principalmente entre los ejes de Violencia de Género, Educación y Salud Sexual, Igualdad y Otros. Te las mostramos ya priorizadas por grupos, de mayor importancia y con más votos a las menos votadas y por ende, menos importantes al final.

NECESIDADES

  • Hacen falta más recursos económicos. 18
    Se discutió bastante sobre las carencias sociales existentes y sobre la necesidad de mejorar pero finalmente se consensuó que, existiendo planes de acción y programas tan buenos como existen, permanecen encerrados en cajones de despachos por falta de medios y recursos para llevarlos a cabo. En consenso se decidió que, invirtiendo más recursos en el área de Igualdad, se erradicarían muchos de los graves problemas que las agentes de igualdad tratan con constante frecuencia.
  • Formación y sensibilización. 17
    La necesidad de seguir formando a personas en materia de Igualdad y Sexualidades.
  • Sensibilización institucional. 15
    La importancia de que todos los políticos (independientemente del área que gestionen e incluida la oposición) esté formada y sensibilizada con los temas de Igualdad, así como también técnicos de otras áreas de trabajo ya que además, la Igualdad es transversal. Apuntando la importancia de la transversalización de la Igualdad con el caso de paralización urbanística ocurrido en Mayo de este año.
  • Referentes profesionales. 14
    Es necesario crear un marco con las figuras profesionales necesarias en cada ayuntamiento, Diputación y Consellería para ofrecer un servicio de calidad:
    Sexóloga/o
    Abogada/o
    Psicóloga/o
    Técnico de Igualdad,etc
  • Concienciación y sensibilización sobre la importancia de la Educación Sexual. 13
    Es imprescindible desarrollar buena Educación Sexual y de calidad con información científica, tanto a jóvenes (que antes se hacía y hoy día está más enfocado a Salud Pública únicamente), tanto como al resto de edades.
  • Materiales. 11
    Hay pocos materiales para las necesidades y el abanico de posibilidades tan amplio que se trabaja en Igualdad.
  • Evaluar la adquisición de competencias. 6
    A pesar de que la legislación educativa vigente propone el trabajo de la Educación para la Sexualidad como transversal, la realidad es que las pruebas y evaluaciones estandarizadas no evalúan sobre los valores del alumnado o sobre el desarrollo de la persona por ejemplo, por el contrario, las evaluaciones educativas se limitan a las competencias como las matemáticas, lingüísticas, etc.

LO MEJOR QUE TENEMOS   (sin priorizar)

  • Agentes de Igualdad.
  • Coordinadores de Igualdad.
  • Concienciación general.
  • Proyectos.
  • Centros de planificación familiar.
  • C.I.P.S.

RESISTENCIAS PARA AVANZAR

  • Falta de voluntad política. 14+15
    No suele haber constancia en el interés general político. No se puede depender de una persona y del interés político de ese momento para tener una partida asignada o no a esta área.
  • Cambio de valores. 13+13
    La falta de concienciación ciudadana, minuciosamente planificada por el poder político, trae como consecuencia que las actividades planificadas no encuentren, en la población, la respuesta necesaria para reclamar unos derechos que desconocen.
  • Roles de género culturales. 13
    Los roles y estereotipos fuertemente arraigados en nuestra sociedad.
  • Mito de que la Igualdad está ya generalizada y es socialmente real. 1
    Pensar que el marco legislativo es la meta conseguida y que ésta era la meta final.

PROPUESTAS PARA EL FUTURO

  • Evaluar los planes de Igualdad. 118+24
    Con el objetivo de conocer el cumplimiento real de la implantación de estos planes. Pues suelen repetirse los planes de Igualdad y acaban siendo una declaración de intenciones ya que no suelen implementarse sus medidas y se vuelven a redactar nuevos planes de Igualdad.
  • Volver al asociacionismo. 16+11
    Implica una nueva reestructuración del tejido asociativo para que éste sea capaz de la movilización social y la propuesta de acciones. Las acciones de arriba a bajo no funcionan tan bien como las de a bajo hacia arriba. Es imprescindible la presencia del movimiento feminista que apoye, cuestione, revitalice, proponga y evalúe de forma sistemática y consensuada la labor realizada por la administración. Se hace imprescindible espacios como este foro donde reunir periódicamente a los profesionles en este ambito, que vengan con lo deberes hechos (evaluación de las actividades realizadas) de forma que permite un avance real en esta área.
  • Estabilidad de servicios. 19
    Es vital que las áreas de trabajo se conserven para que el trabajo sea constante y continuo, algo que es también muy complicado conseguir cuando el personal y/o los servicios de atención están constantemente cambiando: Servicios que se inician y caen al poco tiempo, plazas que no son fijas, puestos que cambian constantemente de personal, etc.
  • Formación en transversalidad. 15
    Que los propios Agentes de Igualdad dispongan de más formación en herramientas jurídicas y que todos los actores sociales (todos los concejales de una corporación municipal, todo el claustro de un centro, etc.) puedan y deban recibir formación y sensibilización en Igualdad. Al no existir una obligatoriedad en los funcionarios/as para participar en las campañas de concienciación y sensibilización que se ofertan quedan como papel mojado, pues acuden normalmente los/las que no lo necesitan pues por su interés y valores personales y profesionales están más formadas o formados.

No Response to “Resultados del I Foro Social de Igualdad”

Leave a Comment